TODO ES DISEÑO

Este verano estuvimos en la exposición TODO ES DISEÑO que acogía el Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde pudimos ver una interesante recopilación de trabajos de cuarenta diseñadores españoles y veinte europeos. Una selección de carteles, publicaciones, tipografías, envases y demás piezas diseñadas por los Premios Nacionales de Diseño Enric Satué, Alberto Corazón, Pati Núñez, Isidro Ferrer y Mario Eskenazi, entre otros.

La exposición nos recibía con este magnífico texto de su comisario, Oscar Mariné:

Todo es diseño es una exposición que quiere dejar huella en el espectador. La reunión de cuarenta diseñadores gráficos españoles más una embajada de dieciocho referencias llegados a toda Europa es una celebración de la potencia del diseño gráfico en el reconocimiento de las identidades nacionales y de la producción cultural e industrial. pero también es un ejercicio de pragmatismo y de clarificación: una lámpara es una lámpara y unos zapatos son, sencillamente, unos zapatos. No hay objetos “de diseño” sino que el diseño está en el origen de cualquier objeto, de cualquier mensaje.

Vista en su conjunto Todo es diseño es una formidable pasarela en la que han dejado huella estos creadores en temáticas tan diferentes como el mundo de la cultura, la identidad corporativa de nuestras instituciones, nuestros periódicos, nuestras televisiones, las industrias del calzado, la cosmética, la alimentación o el sector editorial y audiovisual.

Sin la marca tipográfica seguramente careceríamos de orientación en el supermercado de los signos y por tanto de la energía necesaria para ser diferentes. Hay una correspondencia entre los participantes y un diálogo entre la variada producción aquí reunida. Todo alude a la circularidad de una cultura en movimiento, como la gráfica, sin la que no se podría definir cual es exactamente la personalidad de un país moderno visto desde la perspectiva de la innovación.

Oscar Mariné

Tags from the story
,
Written By
More from Pati Santos

VALENCIA DISSENY WEEK

Mañana comienza la VALENCIA DISSENY WEEK por ello en los próximos días...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *