La sistematización del último boom inmobiliario

La sistematización en el hacer arquitectónico del último boom inmobiliario da paso a un necesario cambio en la práctica arquitectónica

Fragmento muy interesante del comunicado de Carmen Guerra de Hoyos (profesora en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Sevilla) para el primer Congreso Europeo de Estética que tuvo lugar en Madrid la semana pasada.

“Para preguntarse por el significado profundo del hacer creativo, desde la repercusión que tiene en Arquitectura, debemos recordar que éste ha sido un concepto decisivo en todo el ciclo de la cultura moderna y claramente protagonista durante el siglo XX. Un vector transformador radical de nuestro entorno, mediante un despliegue técnico continuado, que ha terminado produciendo un escenario artificial para la vida, desde una racionalidad supuestamente ordenada y sistemática.

El hacer arquitectónico, paradigma de la creatividad de clave racionalista y de sus excesos, revela muy claramente la transición desde un concepto de creación radical a lo que podríamos denominar creación de mercado, y cómo, las reacciones a este proceso, empiezan a plantear posibilidades de un nuevo paradigma de lo creativo.

 Más que recordar, ahora con Koolhaas, que el sueño de la Razón produce monstruos, trataremos de desvelar también qué hay de verosímil en los nuevos y bienintencionados intentos de recuperar valores esencialmente arquitectónicos que desmonten las reglas del mercado, incluso presentes de manera explícita en las declaraciones de intenciones de algunos arquitectos mediáticamente reconocidos.

Pero en esa tarea de comprensión necesitamos remontarnos en el tiempo, para encontrar un planteamiento cultural, sustancialmente diferente al de la modernidad.”

Written By
More from Pati Santos

L’ÉMOI DU DESIGN_MATADERO MADRID

L´émoi du Design. Diseño de Francia en Madrid es una iniciativa cuya intención...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *