RIBA, un ojo en la arquitectura española

FFS_RIBA-2014
Todavía un poco verde en el quién es quién de la arquitectura británica, acudí el pasado lunes a la ceremonia del RIBA Gold Medal 2014 que ha sido entregado al arquitecto y crítico Joseph Rykwert.

Desde 1.848 el Royal Institute of British Architects ha hecho merecedores de este galardón a arquitectos como Peter Zumthor (2013), Herzog&deMeuron (2007), Toyo Ito (2006), Rem Koolhaas (2004), Aldo Van Eyck (1990), Charles&Ray Eames (1979), Jorn Utzon (1978), Louis I Kahn (1972), Mies Van der Rohe (1959), Alvar Aalto (1957), Le Corbusier (1953) o Viollet Le Duc (1864).

Viendo la lista de reconocimientos de la Royal Gold Medal podemos hacernos una idea de su importancia, y nos hace dudar de si hoy en día John Ruskin se negaría a aceptar el premio (anécdota que recordaba Rykwert).

Fue un orgullo estar allí para ver como Fernando Márquez/Richard Levene, Alberto Campo Baeza y Luís Fernández-Galiano recibieron el RIBA International Fellowship y Lluís Hortet el RIBA Honorary Fellowship. España ganó por goleada a cualquier nacionalidad que no fuera Reino Unido.

Y es que España no sólo es una cantera de grandísimos arquitectos sino también de grandes pensadores e impulsores de la mejor arquitectura, y el RIBA, que premia el aporte a la disciplina (sin tener por ello que ser arquitecto), lo tiene claro. Otros no tanto.

A veces se cuestionan las palabras del crítico de arquitectura que no ejerce de arquitecto pero, ¿qué hay del arquitecto que no es crítico?

Volviendo a Joseph Rykwert y al “título” de su conferencia ‘The profession and the Art”, nos paramos a pensar sobre el papel del arquitecto/teórico/crítico/historiador/curator/editor, llamadlo como queráis. La importancia a cada uno se la daremos según nuestra creencia o conveniencia.

Para mi la balanza está equilibrada.

Inventemos profesiones (que ahora esta muy de moda), o veamos como otros lo hacen, pero no miremos por encima del hombro al que no traza líneas si no palabras.

La ARQUITECTURA también se ESCRIBE, se PIENSA.

Tags from the story
,
Written By
More from Pati Santos

PREMIO FAD ARQUITECTURA 2012: MATADERO MADRID

Ayer se clausuraba el FADfest en Barcelona y con ello se daban...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *