Kaiser Wilhelm Memorial Church de Egon Eirmann

No es que estemos muy contentos con el resultado de la World’s Cup pero queríamos hacer nuestro homenaje particular al país ganador. Elegir el edificio que más te gusta de Alemania, en concreto de Berlín puede resultar un tanto complicado.

Para mí la lista sería infinita, empezando por la Neue Nationalgalerie de Mies, la Biblioteca de Hans Scharoun, la Universidad Libre de Candilis, Josic y Woods o cualquier edificio de la Interbau del 57 (Gropius, Niemeyer, Aalto, Le Corbusier…), y seguro que me dejo alguno en el tintero.

Hoy quiero a hablar de uno que me sorprendió de verdad. En el momento que vivimos es difícil que algo nos sorprenda. La infoxicación es una de las características del modo de vida actual y esta acabando con el factor sorpresa. Archivamos cientos de imágenes cada día sin apenas digerirlas y eso nos lleva a pensar que estamos de vuelta de todo.

Todo lo conocemos, pero en realidad no conocemos nada

Por eso fue tan importante ese momento en el que cuando crees que lo has visto todo aparece ante ti una obra que te emociona: la nueva Iglesia Kaiser Wilhelm Memorial del arquitecto alemán Egon Eiermann ganada por concurso en 1957.

saai_EE_Foyer3

image de http://egon-eiermann-gesellschaft.de

La nueva Iglesia, ya sea por causa forzada o no (la presión mediática hizo que se mantuviera la antigua ruina aunque originalmente se proponía la demolición), respeta y conmemora el pasado.

Consta de dos volúmenes independientes que fueron construidos para funcionar como Iglesia luterana, y lo hace de una manera magistral.

news_eiermann2_xlimage de www.joostmeuwissen.nl

Eiermann utiliza en la iglesia de planta octogonal (la polvera) hormigón prefabricado relleno de una trama de piezas de vidrio que filtra la luz al interior. El volumen mas vertical de planta hexagonal (el pintalabios) tiene la función de campanario y se mantiene mas bajo que la ruina para no competir con la antigua iglesia, que aunque se consolida estructuralmente permanecen intactos los daños a causa del bombardeo, convirtiéndose en el recuerdo del horror vivido en la Segunda Guerra Mundial. Su intención era que cada una hablara de su historia.

 

img_331

img_332

img_333

images de www.joostmeuwissen.nl

La historia del nuevo conjunto se puede leer ahora en el sistema constructivo. Los principios del Movimiento Moderno y de las Vanguardias (constructivismo ruso) subyacen en la estructura compuesta elementos de hormigón prefabricado sobre estructura metálica, que forma un muro de dos hojas que aísla el interior del exterior.

img_334

image de www.joostmeuwissen.nl

Tags from the story
, ,
Written By
More from Pati Santos

FRIEZE LONDON 2013: DE LO BUENO, LO MEJOR

Fresh For Sale vuelve a la carga. Ahora desde Londres, y con...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *