La estética de lo cotidiano

LO FEO. RODEA MÁS DEL 95 % DE LA POBLACIÓN?? SEGURO!! PODER ADQUISITIVO NO INFIERE. ESPAÑA?? DINAMARCA!! EDUCACIÓN. CLASES?? SENSIBILIDAD. DEWEY. CONCEPTO NEGATIVO DE ESTÉTICA??

Las imágenes que se muestran en este blog no son, en absoluto, rebuscadas. Son imágenes de lo que me rodea, del mundo que piso y , cómo no, del que navego. Dentro de la sociedad del primer mundo la estética de la vida la elige uno mismo, el poder adquisitivo no infiere: un alto poder adquisitivo hace más fácil la decisión de poder elegir lo que uno quiere? en primera instancia si, sin embargo es la escasez lo que nos lleva a la necesidad de elegir.

Entonces es aquí cuando entra en juego la sensibilidad de cada individuo, y la controversia con las atribuciones de lo bello a la high society. La necesidad de elegir la tenemos todos aunque cada individuo a un nivel, cuantos menos son los recursos más se enriquece la cuestión.

Hablemos de una sociedad de clase media.

Una persona por muy despojada de lo superfluo que quiera ser, está rodeada de objetos desde que nace hasta que muere. Si lo trasladamos a un día cualquiera, un individuo se levanta y pone los pies dentro de las alpargatas que él mismo ha elegido (aunque su abuela le regale todos los años por Navidad unas zapatillas de estar por casa con ricitos de oro o spiderman bordados en la puntera, esa persona es capaz de elegir, puede aceptar ponerse todos los días esas alpargatas o puede optar por ponerse otras o incluso no ponerse). Empezar el día así puede resultar, desde mi punto de vista poco motivador.

Sin embargo, puede ser que a mi vecino no le moleste ponerse esa prenda, o incluso puede que haya ido a la tienda en busca de esas alpargatas. ¿Que ocurre entonces? Esa persona tiene total libertad y está en pleno derecho de escoger, y además como hemos insistido de eso se trata. Cada uno debe elegir, sin embargo, si esa persona se ha decantado por esa opción, ¿qué ha fallado? ¿hay una cultura estética? ¿visual? Por su puesto que hay una cultura estética, es esa, la suya, y es la que recibe la gran mayoría de la población. El gusto se educa, o al menos eso quiero pensar. Si le preguntamos a una persona cuyo gusto nos parece acertado, sobre la educación del gusto lo más probable es que responda no haber supuesto ningún esfuerzo para ella llegar a tener esa sensibilidad. Seguramente haya crecido rodeada de objetos no feos pero también ese gusto puede ser causa de una educación, ex-profeso o no acompasada con la transformación del niño en adulto.

Pero como nunca es tarde, ¿porque no hacer un esfuerzo, si es que lo requiere, para llegar a tener una sensibilidad y un gusto?, que por supuesto no es universal y, como dice el más común de los refranes, para gustos los colores. Elijamos colores bellos o más bien no feos.

Volviendo al tema de las imágenes. La mayoría de las que aquí se muestran no son imágenes que entusiasmen pero resultan, por los menos agradables. Pueden parecer simples pero si miramos a nuestro alrededor, lo vemos claro. Seguramente si estas leyendo estas líneas no encuentres muchas diferencias con lo que inmediatamente te rodea, pero si te alejas y sales de tu burbuja, sabrás de lo que hablo.

El objetivo: demostrar que lo cotidiano puede ser bello, desde una acción hasta un objeto sea cual sea su dimensión.

Un sueño: conseguir que la vida sea agradable. 

Desde hoy queda inaugurada esta nueva sección de ESTÉTICA DE LO COTIDIANO.

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